miércoles, 16 de febrero de 2011

Cantv viola el decreto presidencial 3.390 Publicado en la Gaceta oficial Nº 38.095 sobre Software Libre

Panda Internet Security 2011


“Cantv en convenio con Panda Security incentivará el uso de dicho antivirus con licencia legal”




Alguien se ganó unos realitos al firmar acuerdo con “Panda Security” ¿sería el Presidente de Cantv, ingeniero Manuel Fernández?

La realidad es que en Venezuela nuestras computadoras han sobrevivido sin necesidad de pagar por “una licencia” pero ahora Cantv nos quiere meter por los ojos un antivirus que aunque muchos piensan que es desarrollado por Cantv más bien es el conocido Multinacional Panda Security.


Ver nota de prensa Cantv aquí: Cantv presenta nuevo software antivirus

Hoy en día existen antivirus con licencia gratuita que podemos descargar desde la web como ClamWin o el famoso Avast! Free Antivirus el cual es el software antivirus de licencia gratuita más popular del mundo, cuenta con 130 millones de registros y continúa creciendo. También podemos conseguir copias “piratas” de antivirus no gratuitos pero que cumplen su función. Es muy fácil descargarlos desde Internet o comprarlos en CD’s quemaos’ por la calle. McAfee, Symantec (Norton), Kaspersky, NOD32, AVG o el mismísimo Panda Security son algunos de los antivirus no gratuitos que el venezolano utiliza y hasta ahora nos ha ido bien.
Dicho antivirus estará disponible en dos versiones. La primera de ella es OEM diseñada para usuarios residenciales Cantv y que tengan o deseen solicitar el Plan Internet Equipado. Esta modalidad consta de una licencia que se descargará una sola vez; el costo es de Bs. 79 con IVA incluido y se podrá pagar a través de la factura telefónica.
La segunda versión, llamada Retail, está dirigida a usuarios residenciales, prepago y pospago; consiste en un paquete de tres (3) licencias, que pueden ser usadas en tres equipos diferentes. El costo es de Bs. 299 con IVA incluido, y los usuarios tendrán la oportunidad de pagarla de contado o con cargo en la factura telefónica.
Obviamente Venezuela no le pagará a Panda por dichas licencias en Bolívares, le pagará en Dólares, lo que representará una fuga innecesaria de divisas. El costo de solo una licencia es de 79 Bs = US $ 18,37 y de tres licencias es de 299 Bs = US $ 69,54

Además, Cantv contribuye al capitalismo creando una necesidad que anteriormente el venezolano no tenía, ya veré muchos inocentes gastando innecesariamente su dinero.

La intención de Panda es comercial y eso lo podemos ver en este artículo en donde Joao Matos, Director Regional de Ventas para Latinoamérica, Portugal y Canadá, dice que Panda Security se propone crecer 3 dígitos en 2011 (...) "eso es a corto plazo, mi idea es que con el personal y soluciones que tenemos a nivel de la región vamos a ser capaces de liderar el mercado en los próximos 3 años." Allí ya habla de los acuerdos que estaba llegando para ese entonces (octubre de 2010) con Cantv.
 La supuesta intención de Cantv es ofrecer a sus clientes un software antivirus con licencia legal, ¿pero para qué vamos a pagar por una licencia legal si existen licencias gratuitas y si queremos utilizar la pirata igual nos funciona?
Por otra parte, Cantv viola el decreto presidencial 3.390 Publicado en la Gaceta oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004 sobre Software Libre.

Artículo 1. La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios  informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.

Artículo 2. A los efectos del presente Decreto se entenderá por:

Software Libre: Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos. 

Estándares Abiertos: Especificaciones técnicas, publicadas y controladas por alguna organización que se encarga de su desarrollo, las cuales han sido aceptadas por la industria, estando a disposición de cualquier usuario para ser  implementadas en un software libre u  otro, promoviendo la competitividad, interoperatividad o flexibilidad.

Software Propietario: Programa de computación cuya licencia establece restricciones de uso, redistribución o modificación por parte de los usuarios, o requiere de autorización expresa del Licenciador. 

Distribución Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos para  el  Estado  Venezolano: Un paquete de programas y aplicaciones de Informática elaborado utilizando Software Libre con Estándares Abiertos para ser utilizados y distribuidos entre distintos usuarios.


Como dije anteriormente, ClamWin es un ejemplo de un antivirus gratuito el cual es un Software de código abierto de escaneo de virus, libre y con licencia GNU GPL. El antivirus libre ClamWin viene con su propio instalador fácil de usar y es de código abierto sin costo adicional, ¿por qué Cantv no puede financiar un proyecto como este?
De esta manera Cantv no demuestra su compromiso con Venezuela, lo hace con la trasnacional financiando a Panda Security y dándole la espalda a los venezolanos que con mucho esfuerzo han ido trabajando en el Proyecto Canaima.
En cuanto al Sistema Operativo Canaima, Cantv lo único que hace es instalarlo (en paralelo con Windows Vista) en las computadoras del Plan Internet Equipado pero no le dan soporte porque cuando llamas al Call Center de Cantv porque te falla el aba te dicen que no dan soporte a sistemas operativos basados en Linux, solamente dan soporte a Windows. Además el Windows Vista no sirve para nada, tan basura es ese sistema operativo que Microsoft aceptó su error con Windows Vista pero Cantv lo sigue instalando, ya deberían estar instalando Windows 7 Ultimate, si van a hacer un acuerdo con una trasnacional hagan uno que valga la pena.

28 comentarios:

  1. De verdad no apoyo la parte de que hacemos lo mismo con un "disco quemao". Creo ciegamente en que se deben pagar por esos servicios el precio justo que ponga el creador del software! Que en venezuela sea dificil e inaccesible para la grandisima mayoria pagar en dolares bueno es otro problema y claro que necesitamos antivirus asi que no nos queda de otra que un cd pirata. Pero si tenemos esta oportunidad de adquirir un software ORIGINAL para pagarlo en bolivares es una idea exelente! Deberian seguir asi incentivando y culturizando a venezolano en esa area ya que todos creen que esos software se hacen solitos. ES MUCHO tIemPO DE TRABAJO DE MUCHAS PERSONAS para que algun guevon venga muy depinga lo copia y cobra una miseria para beneficio propio. Por otra parte tampoco apoyo que se violen leyes en ningun sentido! Saludos desde barcelona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto está en que el gobierno emitio un decreto dando la orden de que en los entes públicos se utilice software libre... siendo CANTV del estado ¿como se explica el impulso al software no libre?.. ese es el meollo del asunto...

      Eliminar
  2. Cantv es un monopolio, ahora ofrece un solo producto antivirus que no hace mas que un antivirus gratuito como avast y hace mucho menos que un antivirus como kaspersky. si tuviera la necesidad de comprar un antivirus y 18,37 usd no los gastaria en esa suciedad. ademas podiendo recurrir a la pirateria, si, crear y proveer actualizaciones a un ativirus asi como otros productos informaticos no es tarea facil y requiere de profecionales, pero entiendan que en un pais subdesarrollado el trabajo no es valorado como deberia ser, asi que nadie se va esforzar por pagarle a una compañia extrangera, donde sus miles de empleados ganan minimo 5mil usd al mes, una licencia, mientras que un ingeniero venezolano si gana mil dolares al mes es mucho y tiene que pagar el doble o triple por los juguetes que quiera.

    ResponderEliminar
  3. Y ya esta en proceso legal la violacion al decreto?, no es por meter cisaña pero es puro procedimiento correspondiente al caso. La violacion a la ley y por parde de una entidad que permetece al gobierno no es cuento chino (casi), y no debe pasarse por algo. Les animo a que apelen por la ley, Ganaran.

    ResponderEliminar
  4. Corrijo, es un miserable decreto sin fuerza de ley. Menos mal que esa "maravillosa idea" no se le habia ocurrido antes, pero en este caso es una lastima, no hay procedimiento legal.

    ResponderEliminar
  5. maldito windoseros deberian morir todos, este es el resultado, del decreto, por eso es que echan tanta basura al proceso revolucionario, porque se mancha de esta manera tan fea solopor beneficiar a los windoseros..

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo en justificar la pirateria como una excusa para hablar mal de una empresa que internacional, que simplemente HACE SU TRABAJO. Si no les conviene el precio que pide esta empresa simplemente busquen otra (porque la iniciativa de un antivirus legal pagado en BsF para los usuarios es excelente) pero no empiecen con el discurso rayado del imperio y bla bla bla. Si van a comprar algo afuera tienen que pagar en $ o es que pretenden pagar en BsF a empresas que con esa moneda no pueden hacer nada porque no tiene ningun valor fuera del pais? Sean conscientes y analicen la situación como empresarios no como políticos PORQUE NO LO SON!

    ResponderEliminar
  7. ... Como Empresarios??? estamos hablado de una empresa clave para el desarrollo tecnológico e independiente del país, la cual debe fomentar el uso de alternativas libres. Y al fin y al cabo terminamos pagando en dolares!!! por que CANTV es de los Venezolanos, acaso CANTV le paga a panda en BsF?

    ResponderEliminar
  8. No hoy Chavista, pero Yo si lo compre y estoy muy conforme con el mismo!, realice el primer scan y me detecto muchas cosas, cosa que no me habia detectado el AVG Free,la maquina esta rindiendo esactamente igual no me lo puso pesado y ocupa casi nada de MB, la instalacion del mismo es super facil y tiene vondades que no ofrece los FREE en la web, el precio esta super bueno ya que yo saque un Internet Equipado y ahora pudo instalarle un antivirus reconocido y que no es quemado, me parece una buena iniciativa que ninguna otra empresa habia destacado, y con respecto al decreto NO TIENE NADA QUE VER ya que yo por ahora puedo escojer el sotware que quiero colocarle a mi equipo ya que es de uso personal! lo recomiendo y lo compre en la oficina de CANTV de la libertador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una acotación.. si usaras Linux te corrigiera los HORRORES ortográficos de tu comentario... "eXactamente" "Bondades"
      Volviendo al punto que nos ocupa, las empresas del estado están en la OBLIGACIÓN de impulsar el software libre... asi de simple...

      Eliminar
  9. Hace como 3 días fui a la Oficina de Atención de Cantv y me explicaron bien lo del antivirus, lo compre y me pareció un regalo ya que por esos 79 bolivares que pague solo compro dos combos del dia de Mc Donald´s.

    Les digo que no están vendiendo un simple Antivirus Pro, sino es un Internet security (antivirus+protector de navegación).

    Los antivirus que se descargan gratis por la web no tienen ni en sueños los mismos niveles de proteccion los invito a pasar por la página de Avast para que vean que la versión gratis no tiene protectores de identidad, antispam, control parental, ni mucho menos teclados virtuales que nos permiten proteger nuestras claves bancarias y compras por internet ni mucho menos aplicaciones como back up on line o accesos remotos a tu pc.

    La version de Avast que hace esto cuesta caso $ 20 que si una persona como yo no tiene acceso a los cupos de internet por no tener tarjeta de credito no lo puede comprar(ademas que es más caro) en cambio Cantv me da la oportunidad de comprar tremendo antivirus y barato.

    ResponderEliminar
  10. Ahhh y con respecto al decreto de software libre se refiere a las herramientas o aplicaciones que utilizan las pc de Estado en donde el decreto señala que "prioritariamente" debe ser este tipo de software.

    Los venezolanos tenemos el derecho de escoger que tipo de software utilizar ya que ese decreto no aplica sobre nosotros porque si no violaria mi derecho a escoger. Más del 92% de las computadoras de este país tienen software propietario (Windows por ejemplo), entonces tenemos derecho a comprar un antivirus.

    el antivirus que vende Cantv es original y tiene soporte telefónico y todo cosa que no tiene uno pirata ademas que el pirata tiene solo la ultima huella del cd y no actualiza porque esta bloqueado (ya me paso al comprar uno pirata la pc se me infectaba igual) uno pirata cuesta 25 bolivares prefiero pagar un poco mas por como el de cantv con soporte (que es el mas barato del mercado), es mejor informarse antes de opinar vayan a las oficinas.

    ResponderEliminar
  11. Son precios solidarios para el pueblo, este un pais democratico y cualquiera tiene derecho a escogerl sus Sotfware o en este caso su antivirus, el precio es el MAS BARATO del mercado comper en Mercadolibre, Compumall, etc, y hermano no precio ni parecido por una version original! yo tambien dude pero cuando averigue en la pagina de CANTV y sus 0800 m,me aclararon muchas dudas y es un beneficio para aquellos que tenemos equipos PC finaciados a buen precio por CANTV! asi que averiguen antes de escribir! y como dicen mas arriba no tiene nada que ver con el decreto, el decreto aplica unicamente para wempresas del estado, ministerios, entes publicos no para particulares....

    ResponderEliminar
  12. Verdaderamente los que escriben el artículo no saben nada y que un Cd "quemado" hace lo mismo que el legal jejeje los quemados no actualizan jamas la última huella del antivirus hacen que actualizan pero estan bloqueados.

    Dejen que cada quien compre lo que quieran Venezuela es un país libre donde los clientes escogen el sistema de su preferencia. ademas la conversion en Dolares esta mal ya que lo 79 y los 299 son con Iva incluido. Camarada hay que documentarse antes de criticar por criticar una inicitiva buena y valiosa de Cantv donde permite vender antivirus baratos para todos aquellos que no tenemos cupo de internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que tu dices, esos programas que venden en discos "quemaditos" no sirven, muchos están mal grabados y terminan dañando el sistema y ¿a quien le vas a reclamar? no dan garantía, yo hace años que no compro discos quemados de nada, yo bajo mi software y lo instalo es mejor así y un antivirus "quemadito" no sirve, si quieres un antivirus de pago tienes que pagar la licencia o te lo bloquean.

      Eliminar
  13. compre el antivirus y es muy bueno mas barato imposible corre bien y cuando se ejecuta no se siente que la pc se ponga lento al fin desarrolla una nueva iniciativa a precios adsesibles ya que los antivirus eran super costosos y los quemados o las versiones gratis no sirven o no protegen practicamente nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo tuve el Panda en mi equipo y eso no sirve sino para ponerle lento el equipo, los virus los deja pasar como cualquier otro así que yo no pago por un antivirus ni que me lo dejen al 80% de descuento, no vale la pena

      Eliminar
  14. me quedo con kaspersky, CANTV hizo negocio con las Hernandez de Panda security de Venezuela. mas bien en vez de ganar, perdieron jajajajaj ... CANTV pagenle a Panda !!!!!

    ResponderEliminar
  15. necsitaba un antivirus y fui a la oficina del sambil y lo compre rapido super baratoo y bueno se los recomiendo mis panas es muy bueno la maquina anda super rapida y se instala facilito. ahhh por cieto antes tenia kasperki y nada que ver me gusta mas este y a parte es mucho mas barato.

    ResponderEliminar
  16. CREO QUE ESTA BIEN, TENER UN ANTIVIRUS ORIGINAL Y BARATO LO APLAUDO, DEBEMOS COMPROR PRODUCTOS LEGALES NO COMPARTO LO ILICITO, "MUY BUENA ESA CANTV, SIGUE POR ESA VIA, LOS FELICITO"

    ResponderEliminar
  17. VIT va a comprar Licencias Windows http://www.aporrea.org/tecno/a142280.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso es porque nadie quiere el Canaima, la gente se compra su VIT y apenas la instalan en sus casas formatean el disco duro y a poner Windows.

      Eliminar
  18. Se equivoco quien redacto esta noticia. Primero el decreto es para que entes públicos utilicen software libre. El decreto no prohíbe la comercialización de software propietario por parte de entes comerciales públicos. Así que están totalmente errados sobre el decreto. El error estaría si las computadoras de los ministerios usaran este antivirus. O aun estén usando Windows. Igual ocurre con VIT si ellos distribuyen pc con windows no violan el decreto, porque esas pc que salen al publico no tienen nada que ver con el decreto. Si fuesen dirigidas a los ministerios si violarían el decreto. Pero estos productos van al publico en general con lo cual no se viola dicho decreto. Las cosas hay que contarlas como son y averiguar y leer muy bien primero. Segundo sobre que es pago nada mejor que un Antivirus Pago eso de que los antivirus gratuitos hacen lo mismo es la mayor mentira. Los gratuitos dejan pasar muchos virus y muchas veces al detectar en vez de desinfectar lo que hacen es eliminar el archivo infectado por lo que se corre el riesgo de que se elimine un archivo del sistema y dañe el sistema operativo y debas reparar o formatear el SO. Y muchos de estos antivirus gratuitos son producidos por compañías que producen también los pagos y no son tontas para generar una versión gratuita ilimitada de la misma calidad que su versión paga, eso seria meterse un auto-gol

    ResponderEliminar
  19. tienes razón en todo amigo anónimo y apenas me entreguen mi pc se lo compro

    ResponderEliminar
  20. Creo que el decreto dice "Preferiblemente" no "Obligatoriamente" OJO con eso, Legalmente es distinto, "Preferiblemente", quiere decir como primera opción no es que es Obligado

    ResponderEliminar
  21. Amigos el concepto "Pirata" ... es FALSO... la pirateria seria pagar por copias... mal llamadas "ILEGALES"... pero piensen un momento... si yo tengo una licencia ... y la quiero co0mpartir con el mundo sin cobrar por ella... COMO PODRIAN LLAMAR A ESO PIRATERIA??? ... CANTV No deberia contribuir con la esclavitud monetaria que quiere imponer el capitalismo cybernetico... comprar la copia... no es el punto... COMPARTIR!!!! ES EL PUNTO... DEJEMOS YA DE DECIR "PIRATA"... LOS MATERIALES QUE TE DESCARGAS SIN PAGAR SON C O M P A R T I D O S !!!!!! El que CANTV promueva la compra... me parece un fallo... ya que el producto no es nacional!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu trabajas? ¿compartirías tu quincena conmigo? la respuesta sería NO, todo tiene un precio, nada es regalado así que eso de que "yo compro una licencia y la comparto" es falsa, yo compro mi antivirus para mi, si tu no tienes dinero para tu licencia es tu problema, descarga uno gratuito.

      Los programas que se hallan en la red son aquellos "crackeados" o con licencias que se obtuvieron sin consentimiento de su propietario legal y "Pedro Pérez" no sabe que la licencia a nombre de "Pedro Pérez" la tienen 2 millones de personas que la están disfrutando a expensas del pobre Pedro Pérez que ni sabe que su licencia se la robaron. Se comparte software de manera ilegal, robado, crackeado para saltarse las limitaciones impuestas por el desarrollador para que el usuario pague.

      Yo he descargado archivos de licencia de Avast Premier que pertenecen a terceros que seguro no están al tanto de que su licencia está disponible para que hasta un niño de 5 años la descargue y la instale en su Avast Free, yo no estoy de acuerdo con eso y una vez que yo vea que estoy haciendo eso desinstalo el antivirus, tengo el 360 Total Security gratuito y es mejor que Avast

      Eliminar
  22. The King Casino Review - SEGPORTS.COM
    The gri-go.com King herzamanindir.com/ Casino review was written by Chief Executive Officer John Cook as follows: · Established in 2017, The King Casino was https://septcasino.com/review/merit-casino/ one of the first online https://deccasino.com/review/merit-casino/ casinos https://vannienailor4166blog.blogspot.com/ available to US

    ResponderEliminar

Retweet

Sígueme!

Seguir a AbaCantv en Twitter